Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

La Comunidad Terapéutica de Salud Mental celebra Halloween con pacientes y profesionales

2017-11-21
Más de una veintena de pacientes y profesionales de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Virgen de las Nieves de Granada participaron en la fiesta el pasado 3 de Noviembre, contando con gran acogida por parte de todas las personas ingresadas.
profesionales de la unidad profesionales de la unidad

Desde la Comunidad Terapéutica del Hospital Virgen de las Nieves se ha organizado la celebración de esta festividad, cada vez más popular en nuestro país, para disfrute de todos, como un medio para la normalización e integración social de las personas con Trastorno Mental Grave.

Aunque en un principio algunas personas se mostraron reacias a participar por considerar esta fiesta ajena a nuestras costumbres, lo cierto es que poco a poco los asistentes se fueron involucrando y la celebración fue un éxito para todos, destancando la implicación de todo el equipo profesional. Durante varias semanas se preparó todo lo necesario en los talleres de Terapia Ocupacional, realizando decoración y manualidades relacionadas con la temática, y organizando y decidiendo por medio de reuniones asamblearias con los pacientes cómo se iba a desarrollar la fiesta. La mañana comenzó con un taller de maquillaje y disfraces, procurando la implicación activa y toma de decisiones de los pacientes. Una vez disfrazados, se llevó a cabo el paso por el Pasaje del terror con diferentes estancias y personajes ambientado para la ocasión. Degustamos castañas, golosinas y pastel de calabaza, típicos también de estas fechas. La celebración incluyó además desfile y concurso de disfraces con premio al mejor disfraz, y concluyó con música y un animado baile.

Así, de una forma lúdica y atractiva, creando un espacio de ocio compartido, se contribuye a la superación de limitaciones personales como el miedo al ridículo, se favorece la desinhibición y el trabajo en equipo y se mejora el ambiente terapéutico, aspecto crucial en la recuperación de personas con Trastono Mental Grave. El ambiente terapéutico lo conforman el ambiente físico (creación de hogar, facilitar la implicación de los pacientes en el mismo), el funcionamiento (preservar la dignidad, libertad de elección y autonomía de la persona), las relaciones entre todos los miembros de la unidad (potenciar formas de relación saludables y respetuosas) y el trabajo en equipo (favorecer la comunicación entre profesionales y buen clima laboral).

La Comunidad Terapéutica es un recurso sanitario para la hospitalización de personas con Trastorno Mental Grave. La intervención se realiza con un enfoque interdisciplinar, incluyendo tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, cuidados de enfermería, trabajo social y terapia ocupacional.

Concretamente, esta actividad está enmarcada dentro de los Programas de Terapia Ocupacional, que diariamente desarrolla intervenciones para mejorar y mantener la autonomía personal y la integración social. Por medio de ocupaciones que resulten significativas para la persona, la Terapia Ocupacional dentro de la Comunidad Terapéutica trata de facilitar una estructuración del tiempo a las personas ingresadas durante su estancia. Es importante evitar una ruptura en el desempeño ocupacional de la persona, manteniendo ocupaciones saludables y que promuevan su recuperación y orientar hacia el desarrollo de nuevas rutinas y habilidades. De esta forma se favorece la implicación de la persona en su tratamiento, a la vez que se preserva su dignidad e individualidad y se desarrolla su sentimiento de competencia y autorrealización.




25.069.449 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 13-11-2017 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -